Bonadío volvió a pedir el desafuero de CFK y elevación a juicio oral de la causa “Cuadernos”

1
22
El voto de Cristina Kirchner en Rio Gallegos esta mañana en Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

14:00 – El juez federal Claudio Bonadio volvió a pedir el desafuero de la senadora y candidata a vicepresidente Cristina Kirchner, dejó firme la prisión preventiva y solicitó nuevamente el desafuero como senadora de la nación.

El expediente de 154 páginas indica que CFK será elevada a juicio por hechos de corrupción llevados a cabo mientras ocupaba el ejecutivo nacional escribiendo «Los delitos pudieron realizarse por la cobertura brindada por los funcionarios más altos del país, debiendo destacar que muchas de las conductas ilícitas que se encuentran probadas en esta instancia han sido reconocida por sus autores, lo cual choca con lo que establece la ley 24.759”, añadiendo que “el combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social».

El juez detalló todos los procesos judiciales a los que está sometida Cristina Fernández y particularmente sobre la causa Cuadernos, Bonadío insistió en que la ex presidenta «ya se encuentra procesada con prisión preventiva (con confirmación de Cámara) por el delito de asociación ilícita, en calidad de jefa, y cohecho pasivo –treinta y dos (32) hechos-, como así también fue procesada en las causas: n° 13.820/18 (Trenes) por el delito de cohecho pasivo –tres (3) hechos- (con confirmación de Cámara); n° 13.816/18 (ObraPública) en orden a los delitos de cohecho pasivo, reiterado en 1.027 hechos, 701 de ellos en calidad de coautora, y 326, en calidad de partícipe necesaria; y admisión de dádivas, reiterado en 2 hechos, en calidad de coautora; 18590/18 (Corredores Viales) por el delito de cohecho pasivo –6 hechos-; n° 10.456/14 (Gas Licuado) por el delito de cohecho pasivo -un hecho-; n° 18.704/18 (Aviones Diarieros) por el delito de peculado; y n° 15.386/18 (Carta de San Martín) por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Bonadío también aclara que se investiga al ex secretario presidencial Daniel Muñoz (fallecido) para saber dónde fue a parar el dinero sustraído que asciende a una suma cercana a los 140 millones de dólares. Luego destaca que se han logrado recuperar 30 inmuebles decomisados por un valor cercano a los 30 millones de dólares.

El fallo sostiene que «resta mencionar» que se investiga al entorno del ex secretario presidencial Daniel Muñoz (ya fallecido) por el «destino dado a parte del dinero sustraído por el esquema de corrupción aquí investigado, el cual asciende sólo entre los bienes inmuebles nacionales y en el exterior a una suma cercana USD 140.000.000».

En la resolución el juez Bonadío solicitó al senado una vez más el desafuero de CFK a fin de que cumpla con la prisión preventiva negada en reiteradas oportunidades. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí