Es falso que Moyano dijo: “Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros (sic)”

0
425
Es falso que Moyano dijo: “Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros (sic)”

-Un relevamiento de las apariciones del dirigente del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) en medios gráficos y online determinó que no realizó esas declaraciones.

-Además, la página que publicó la desinformación copió la nota de un portal agropecuario sobre una protesta en el Municipio de Junín y le cambió el título.

-El gremio de Moyano no forma parte de la organización gremial que realizó la manifestación relatada en la nota.

- Publicidad -

Por: Reverso

Circula por redes sociales un posteo que afirma que Hugo Moyano, dirigente del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), habría dicho: “Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros” (sic). Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: un relevamiento de la aparición de Moyano en medios gráficos y online determinó que no realizó esas declaraciones. Sumado a ello, la página que publicó la desinformación copió la nota de un portal agropecuario y le cambió el título.

El posteo fue compartido más de 9 mil veces en Facebook y casi 2 mil veces en Twitter. La desinformación fue también publicada por el sitio web “Eleuteria” y tuvo más de 10 mil interacciones, según la herramienta Crowdtangle, que mide las interacciones de los usuarios de redes sociales con sitios web. 

Moyano no realizó esas declaraciones

Los posteos falsos afirman que Moyano habría dicho: “Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros” (sic). Reverso solicitó a la empresa regional de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group que enviara todas las noticias en medios impresos y online desde enero de 2015 -fecha en que la empresa de clipping comenzó a recolectar datos- hasta la actualidad donde estuvieran nombrados Hugo Moyano y la palabra clave “trenes”. Tras un relevamiento de lo publicado, se pudo confirmar que Moyano no dijo esa frase. Esto también fue confirmado por el sindicato a este medio.

Por otro lado, el único sitio web que publicó la desinformación se llama “Eleuteria”. La nota tiene como título la supuesta frase de Moyano, pero el texto es una copia de otra nota del portal de notícias “Agronoa”, cuyo  título es: “Camioneros quieren el retiro del Belgrano Cargas”. 

Sin embargo, la nota de la página web de información agropecuaria en ningún momento menciona a Moyano, sino que habla de un conflicto entre la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC) -que representa a los propietarios de camiones y no a los choferes de camiones, como el sindicato de Moyano- a causa de la baja de trabajo de los camioneros debido al aumento de las operaciones de trenes de carga.

La CATAC sí hizo un bloqueo en Junín, pero el gremio de Moyano no formó parte de él

A mediados de noviembre último, dueños de camiones de Junín adheridos a la CATAC, cuyo presidente es Ramón Jatip, impidieron que el Belgranos Cargas circulara como protesta por la disminución del trabajo que los propietarios atribuyen al crecimiento de las operaciones de trenes de carga.

De hecho, uno de los camiones que se pueden observar en un video publicado por el sitio web Diario26 es del presidente de la CATAC, Ramón Jatip.

Imagen de uno de los camiones presentes en la protesta de noviembre en donde se puede ver la inscripción “Jatip” en uno de los camiones del titular de la Catac. Fuente: Diario26

Sin embargo, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) -donde Hugo Moyano es dirigente- no forma parte de la CATAC, sino de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la cual también forma parte el Sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas de ferrocarriles y dirige Omar Maturano. 

Luego de la protesta de la CATAC en Junín, el Sindicato La Fraternidad sacó un comunicado en contra de los dichos de Ramón Jatip, presidente de la CATAC, quien había sostenido que el ferrocarril “se adueñó inescrupulosamente de la carga que ellos transportaban”. En el comunicado, La Fraternidad sostiene: “Lamentables declaraciones de un señor que, aparentemente piensa que es el dueño del transporte en la Argentina, que temerariamente afirma que ‘los trenes en este momento y siempre le dan pérdida al país y no producen nada”.

Según datos oficiales, el Belgrano Cargas transporta el triple de volumen que en 2015 y en la mitad de tiempo. En octubre, la Línea Belgrano, con 237.777 toneladas, transportó un 6% más que en el mismo mes en 2018 y un 160% más que en el mismo período de 2015 (91.595 toneladas).

Reverso se contactó con el dirigente de la CATAC, Ramón Jatip, para consultarle sobre el reclamo, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp 

y /ReversoAr en todas las redes.

Autores: Victoria Leiva y Delfina Corti

Edición: Matías Di Santi; Laura Zommer y Cecilia Becaría

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí