Con la promesa de ganarle a la inflación, el Gobierno recibe a los gremios en el inicio de la paritaria nacional docente

0
125
El ministro de Educación asegura que podría convocar a la paritaria nacional docente a mediados de enero

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró que “hoy comienza un camino que rompe la lógica del conflicto y la reemplaza por la del diálogo”.

Con la promesa de acordar un aumento salarial que supere a la inflación, el Gobierno recibe este jueves a los gremios en la primera reunión de la paritaria nacional docente.

El primer encuentro, desde las 15, estará encabezado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni​.

«Es un día importante para poder reinstitucionalizar un camino que rompe la lógica del conflicto y la reemplaza por la lógica del consenso», dijo Trotta en declaraciones a radio El Destape.

Insistió el ministro de Educación que «además de discutir salarios, queremos discutir la agenda educativa de una Argentina que atraviesa una crisis profunda y donde nuestra escuela no tiene la posibilidad de dar respuesta a las enromes demandas sociales».

Evitó Trotta adelantar de cuánto podría ser el aumento para los docentes, pero adelantó que la premisa es «garantizar un piso en todo el país».

Días atrás, el funcionario remarcó que el compromiso del Gobierno era «que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación».

La paritaria nacional entró en vigencia a través del Decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial.

«Para nosotros es una reunión fundacional, queremos escuchar a los sectores porque hay mucha asimetría», precisó Trotta.

Desde esa cartera señalaron que, además de la cuestión salarial, intentarán construir una agenda educativa amplia que incluya objetivos y metas educativas nacionales y por región, y también se abordará la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020.

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto en la práctica por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí