Coronavirus: qué se sabe del caso en Brasil

0
114
Coronavirus: El avión de Brasil enviado a China podrá rescatar otros sudamericanos

Es un hombre de 61 años que llegó a San Pablo desde Italia con tos seca, fiebre, resfrío y dolor de garganta. Se encuentra aislado en su casa.

Por: Guido Nejamkis

Brasil confirmó oficialmente el primer caso del nuevo coronavirus en el país y en América Latina. ¿Qué se sabe hasta ahora? El test con resultado positivo se le practicó a un hombre de 61 años que reside en San Pablo y estuvo trabajando en región de la Lombardía, en el norte de Italia, entre el 9 y el 21 de febrero.

- Publicidad -

El Ministerio de Salud indicó que se encuentra en buen estado de salud y sometido a aislamiento en su domicilio, con señales blandas de la enfermedad: tos seca, fiebre, resfrío y dolor de garganta.

El paciente fue atendido el domingo en una sede del Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros de salud más importantes de Brasil, donde fue confirmada la infección viral y se notificó el caso a las autoridades de salud del estado más poblado y rico del país.

“El paciente se encuentra en buen estado clínico y sin necesidad de internación, permaneciendo en aislamiento respiratorio, que será mantenido durante los próximos 14 días”, informó el hospital.

Esos resultados, considerados preliminares, y siguiendo el Plan de Contingencia Nacional, fueron enviados al laboratorio de referencia nacional Instituto Adolfo Lutz, donde se realizó una contraprueba, que también dio positiva, según dijeron fuentes médicas a los principales medios de comunicación de Brasil.

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, divulgará oficialmente el resultado final de la contraprueba en la mañana del miércoles, así como las medidas que serán tomadas para enfrentar el avance del nuevo coronavirus que comenzó en China el año pasado y que ya provocó la muerte de más de 2.700 personas.

Fuentes oficiales del área de salud dijeron que la confirmación del primer caso positivo de coronavirus no alterará la estrategia de contención adoptada para contener el avance de la enfermedad debido a que Brasil ya decretó el estado de emergencia en salud pública.

Buscan a las personas que viajaron con él

Las autoridades sanitarias del estado de San Pablo y la Agencia de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), con la colaboración de la compañía aérea en la que el paciente retornó a Brasil, se encuentran identificando a las personas que tuvieron contacto con él, tanto en el hospital como en el vuelo de regreso al país.

El nivel de alerta global a causa del Covid-19 aumentó debido a la explosión de casos en el norte de Italia, justamente de dónde provenía el hombre ahora sometido a aislamiento en San Pablo.

Autoridades sanitarias brasileñas dijeron que la red pública de salud de Brasil está preparada para enfrentar el avance del nuevo coronavirus, incluso si presenta un número elevado de casos.

San Pablo se encuentra investigando otros tres casos sospechosos, dos en la capital del estado y uno en el interior, en la localidad de Baurú. Se trata en los tres casos de personas adultas, viajeros que llegaron de algún país que está en la lista de vigilancia del Ministerio de Salud brasileño, que incluye a Australia, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Camboya, Filipinas, Japón, Malasia, Vietnam, Singapur, Tailandia, Alemania, Francia, Irán y los Emiratos Árabes. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí