Feriado negro: en dos días, las acciones argentinas cayeron hasta 10% en Wall Street

0
135

En el inicio de la rueda parecía que sería un día de rebote pero finalmente el Dow

Jones cayó 3%. Los papeles argentinos sufrieron otro golpe

El mercado se dio vuelta. Había amagado en un principio con un rebote, al menos leve, después de la golpiza de ayer. Pero el temor a la propagación del coronavirus y la posibilidad de un brusco freno económico a raíz de una pandemia hizo que los mercados globales terminaran nuevamente en rojo en otra rueda de desplomes.

- Publicidad -

El mercado local deberá ponerse al día y lidiar con esta ola de ventas recién hoy, con la reapertura de la plaza tras dos días de feriado por carnaval. Los analistas y operadores se concentrarán no solo en el previsible derrape que registrará el índice S&P Merval, sino en la presión que podría observarse sobre el tipo de cambio paralelo, sobre todo en las versiones Contado con Liquidación y Bolsa.

Algo del castigo ya se vivió a través de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR), que reflejaron en sus precios esta caída de más de 6% acumulada en dos días por el índice Dow Jones en medio de un clima de pánico que hizo, por ejemplo, que el FMI saliera advertir sobre una posible sobre reacción. Ayudó poco, no obstante, que las autoridades federales anticiparan que esperan la aparición de casos en los Estados Unidos.

De los ADR que cotizan en Wall Street, sólo dos evitaron ayer quedar en territorio negativo: IRSA, que ganó 3,5 % y Cresud, que terminó plana. Para el resto, las caídas fueron algo más moderadas, pero no mucho. Las que más sufrieron fueron Banco Francés, Banco Galicia e YPF, que perdieron 6 % , 5 % y 4,9 %, respectivamente.

Mercado Libre, que el lunes había liderado las caídas con un derrape de 8,5%, ayer se perdió en medio del pelotón de acciones con un retroceso más acotado de 2,9 %.

Así, hay varios ADR que acumularon en dos días caídas de cercanas o levemente superiores al 10%.

Las carteras acusarán hoy recibo de esa variación a la que se suma la propia, y abundante, incertidumbre local. En lo que va del febrero el Merval pierde 3,7 %, mientras que en el año está 7,4 % abajo.

En cuanto a los papeles locales con cotización en Nueva York, el peor desempeño en el año corresponde a Central Puerto, con un derrumbe de 34%.  Muchos otros están arriba de 20%: Cresud retrocede 28,4 %, YPF pierde 25% y bancos como el Francés y el Supervielle, 24,6 % y 24,2 % respectivamente. 

En medio del descalabro, también el presidente de EE.UU., Donald Trump, intentó hacer algo por calmar los ánimos. El mandatario aseguró que su país mantiene bajo control el coronavirus pese a las caídas en los mercados. «¡Empiezo a ver el Mercado de Valores muy bien!», tuiteó.

El coronavirus, que se originó en China en diciembre pasado, se ha cobrado la vida de más de 2.700 personas de las 80.400 infectadas, principalmente en China, y se registran brotes con un rápido crecimiento en Corea del Sur, Italia e Irán. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí